Comunicado de Prensa: Foro de Energías Limpias

FORO DE ENERGÍAS LIMPIAS: INVERSIONES Y VIABILIDAD ECONÓMICA

COMUNICADO DE PRENSA

México D.F., a 28 de octubre de 2013.
 
Estudio de energías limpias de CESPEDES indica que son viables y  competitivas,  generan 182,000 empleos y 45 mil millones de dólares de aportación al PIB en 15 años.

  • Demuestra Estudio la viabilidad y potencial de estas tecnologías para cumplir las metas de México en energías limpias y reducción de emisiones comprometidas para la COP21 en París.
  • Se estiman inversiones para el país por $75 mil millones de dólares; la creación de 182 mil empleos, y una aportación al PIB de $45 mil millones en los próximos 15 años por concepto de energías limpias.
  • En foro organizado por CESPEDES se expuso la importancia de diversificar las fuentes de energía.

 
Hoy se presentó el Estudio sobre las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de Energía Limpias, elaborado por Pricewaterhouse Coopers cuyas conclusiones más relevantes son:

  • Las inversiones en energías limpias se estiman en 75,000 millones de dólares (entre 2015 y 2029) y permitirían explotar los amplios recursos solares, eólicos y geotérmicos así como de cogeneración eficiente con que cuenta México, así como contribuir al crecimiento económico a través de la generación de 180,000 empleos y de un impacto adicional en el PIB de 45,000 millones de dólares.
  • Estas inversiones permitirán reducir 46 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2), en congruencia con las metas presentadas por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
  • Las energías limpias constituyen la principal alternativa y la más eficiente para el cumplimiento de dichos compromisos.
  • Los actuales costos nivelados de generación por megawatt-hora a través de energía solar y eólica respectivamente, ya son competitivos con los ciclos combinados a gas natural; y al mismo tiempo, tendencia a futuro es que dicho costo continúe a la baja por los avances tecnológicos, mientras que el costo de generación a través de ciclos combinados tenderá a aumentar, derivado de las proyecciones a la alza en el precio internacional del gas natural.

 
Posteriormente, en el Panel de análisis del Estudio Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó la importancia de que México se diferencie de sus competidores en el contexto global, para atraer inversiones, para lo cual, las energías limpias y la congruencia con el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, constituyen una oportunidad.
Foncerrada resaltó la solidez metodológica del estudio y comentó que las cifras de empleos y de aportación al PIB podrían estar subestimadas porque el estudio sólo se enfoca a la generación de empleos en el sector industrial.
En su intervención, el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández expresó que, con el apoyo del Senado, vamos a tener una Ley de Transición Energética a tiempo para cumplir los compromisos de cara a la COP de París. El funcionario reiteró el compromiso de SENER de hacer todo lo posible para que los plazos de la Reforma Energética se cumplan.
La Reforma se debe implementar en todas sus partes y en la Ley de Transición no hay un conflicto entre competitividad y responsabilidad social y ambiental, indicó.
En su intervención la Senadora Silvia Garza, comentó que el Senado está obligado a decidir respecto a la Ley de Transición Energética. Por su parte, el Senador Ascensión Orihuela comentó que México no puede llegar a la COP21 sin una Ley de Transición Energética aprobada.
Por su parte, José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de CESPEDES, señaló que: “la relevancia de este foro de análisis estriba en su oportunidad, ya que actualmente, el Senado de la República está analizando la iniciativa del proyecto de Ley de la Transición Energética, y el Estudio propone datos duros y concretos que permitan una decisión mejor informada tanto a los legisladores, como a los sectores involucrados y la sociedad en general”.
En su intervención Rodrigo Gallegos, Director de Cambio Climático y Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) advirtió el riesgo de perder el liderazgo que ha ganado México en materia climática lo que, consideró, tendría un costo para el país
En tanto, Régulo Salinas, Director de Energía de TERNIUM cuestionó el modelo de metas de reducción de emisiones construido por el Gobierno de la Republica, y sugirió que en su lugar se plantearan metas de emisión por megawatt-hora generado, similar a lo que emiten China y Estados Unidos, mayor a lo que emite México. Enfatizó la importancia de diseñar un marco regulatorio que no perjudique la competitividad del país frente a sus socios comerciales.
Salinas expuso que el costo de los Certificados de Energía Limpia (CELs) o de las multas por incumplimiento del requisito de energías limpias fijado por la SENER incrementará sustancialmente las tarifas eléctricas a los consumidores, lo que fue debatido por uno de los asistentes del público en una pregunta, y fue contrastado por el IMCO, quien ofreció un estudio disponible en su página en el que se analiza el potencial impacto en las tarifas.
El panel fue moderado por Rogelio Gasca Neri, exdirector de CFE, quien señaló que México no debe apostarle todo al gas natural barato y debe mantener una matriz diversificada, limpia y eficiente, al tiempo de aprovechar su bajo nivel de emisiones por megawatt-hora como un elemento de competitividad.
Por su parte, Leopoldo Rodríguez destacó la importancia de las energías renovables para reducir la volatilidad en los precios de energía.
En su participación, el Dr. Francisco Barnes de Castro comentó que por datos recientes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), si se tiene un 4% de fugas de gas a lo largo de la cadena, desde su extracción hasta su combustión en el ciclo combinado más eficiente, las emisiones de gases de efecto invernadero serían equiparables a las de una planta de carbón.
El estudio se basa en datos recabados por PwC fundamentalmente del “Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional” (PRODESEN) 2015-2029, como escenario base de referencia.
 

Ver estudio AQUÍ.

Ver infografía completa AQUÍ.