Empleo manufacturero hila 45 meses con alza a tasa anual

Notimex
Ciudad de México.-En noviembre de 2013, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 1.7% respecto a igual mes del año previo, con lo que sumó 45 meses consecutivos con alzas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Explicó que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un crecimiento de 0.19% en noviembre pasado en comparación con el mes inmediato anterior, su quinto incremento mensual consecutivo.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), apuntó que de enero a noviembre de 2013 el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un avance de 1.9% respecto al mismo periodo de 2012.
De acuerdo con datos estadísticos, de agosto a noviembre de 2013 el empleo en el sector manufacturero mantuvo una tasa de crecimiento de 1.7%, y continúa con la tendencia positiva que inició en marzo de 2010.
Por actividad económica, subrayó que el empleo en el sector manufacturero registró alzas a tasa anual en noviembre en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte 9.1%; productos derivados del petróleo y del carbón 4.3%; Muebles, colchones y persianas 4.1% e industrias metálicas básicas 2.2%, entre otros.
En contraste, disminuyó en los subsectores de la industria de la madera 4.1%; insumos textiles y acabado de textiles 4.0%; impresión e industrias conexas, e industria de las bebidas y del tabaco 2.8%, de manera individual, y productos a base de minerales no metálicos 2.7%, básicamente.
El INEGI refirió que las horas trabajadas mostraron un descenso de 0.2% a tasa anual en noviembre de 2013, mientras que con datos desestacionalizados descendieron 0.31% con relación a las de octubre pasado.
Por su parte, añadió, las remuneraciones medias reales pagadas en noviembre del año pasado se redujeron 0.7% frente a las de igual mes de 2012, y eliminando el factor estacional, éstas fueron superiores en 0.16%  respecto al mes inmediato anterior.
Resaltó que en los primeros 11 meses de 2013 las horas trabajadas en el sector manufacturero presentaron un incremento de 1.2%  y las remuneraciones medias reales subieron 0.1% en relación con el mismo periodo de 2012.
 
 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 29-01-2014