LANZAMIENTO DE LA 4ª EDICIÓN DEL ÍNDICE DE CIUDADES SOSTENIBLES

El día 24 de enero de 2019, Citibanamex presentó oficialmente la 4ª edición del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2018. Este índice se desarrolló con un grupo de investigadores de Citibanamex, el Centro Mario Molina, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El Índice, esfuerzo pionero a nivel internacional, es uno de los primeros que toma como unidad de análisis regiones sub-nacionales para estudiar su situación, tomando como referencia las metas de la Agenda 2030. Para esta edición, el Índice abarcó el análisis de 59 zonas metropolitanas (ZM), las cuales representan el 57% de la población y el 76% del PIB de México. Es por ello que dar seguimiento a la Agenda 2030, desde el punto de vista metropolitano, resulta relevante para entender qué tanto avanzamos como sociedad en el logro de un desarrollo humano sostenible. Esto es necesario para el diseño e implementación de políticas públicas, decisiones sobre inversión y, en general, para la definición de estrategias de negocio en diferentes industrias.

Por primera vez, el gobierno entrante contará con la posibilidad de tener una herramienta que sirva como parámetro para conocer la situación actual de las zonas metropolitanas del país e implementar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos; además, de evaluar la evolución de cara a los próximos años con base en la actualización del Índice que se realizará cada dos años.

Los resultados del ICS 2018 se pueden analizar a través de un índice y de un semáforo de control. El índice se basa en 107 indicadores que cubren aspectos sociales, ambientales y económicos y está subdivido en 16 subíndices asociados con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030. Con el semáforo de control se puede identificar el grado de avance de las zonas metropolitanas con respecto a cada uno de los ODS y por indicador, en base en su distancia respecto de un conjunto de metas o valores óptimos que deberían alcanzar para el 2030. Algunos resultados son:

  1. Con base al Índice, las ZM tuvieron, en promedio, 49.48 puntos sobre 100, lo que indica que han avanzado casi el 50% del camino necesario para cumplir con las metas establecidas en los ODS. Las ZM con mejor puntaje fueron Guadalajara con 58.31, Aguascalientes con un 57.92 y el Valle de México con un 57.19.
  • Las ZM presentan mejor avance en tres ODS: ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos; ODS 3. Salud y bienestar y ODS 1. Fin de la pobreza. Los promedios de avance menos favorables se registraron en los ODS 12. Producción y consumo responsables, ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres y ODS 10. Reducción de las desigualdades.
  • Adicionalmente, se ha incluido un estudio de zonas metropolitanas por clúster la cual permite comparar zonas metropolitanas, identificando avances y retos similares. Este análisis será de gran utilidad para tomadores de decisiones quienes podrán buscar soluciones que hayan sido exitosas en zonas con mejores avances, compartir mejores prácticas y establecer alianzas con aquellas zonas metropolitanas con las que comparten retos. 

Los resultados presentados en los párrafos anteriores son algunos ejemplos de la información que se puede consultar en este índice, por lo que se les invita a entrar en el siguiente enlace para que conozcan el alcance completo del mismo, hacer comparaciones entre zonas metropolitanas, y puedan acceder al reporte completo, resumen ejecutivo en español e inglés, fichas por zonas metropolitanas y metadatos:

http://indicedeciudadessostenibles2018.lnpp.cide.edu/