México y EUA profundizarán cooperación en vivienda y desarrollo: Notimex

Notimex, Internacional, pág. 0, José López Zamorano.
México y Estados Unidos firmarán un memorando de entendimiento para una mayor cooperación en vivienda, financiamiento y desarrollo urbano, anunció hoy la secretaria mexicana de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
En el marco de una reunión con el titular del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos, Julian Castro, Robles sostuvo que el objetivo es compartir las experiencias de cada país para lograr ciudades compactas, sustentables e inclusivas.
“México no está en pañales, tiene su propia experiencia y sus propios procesos y en esta relación bilateral yo creo que podemos sacar bastante jugo”, dijo Robles a los periodistas al término de su encuentro con Castro, en la sede del HUD en la capital estadunidense.
Robles sostuvo que, a diferencia de Estados Unidos, México no ha padecido una “burbuja inmobiliaria”. “Entonces les podemos enseñar desde el otro lado a tener una institución como el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) que ha dado ocho millones de créditos a lo largo de su historia”, destacó la funcionaria mexicana.
Castro (de origen mexicano) se reunió en fecha reciente con el presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de México, por lo que el encuentro con Robles busca darle continuidad al trabajo conjunto, especialmente en asuntos como el de vivienda en renta.
La delegación mexicana incluyó al titular del Infonavit, Alejandro Murat; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri; la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, y el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez.
Murat destacó que durante el gobierno del presidente Peña Nieto se han otorgado más de un millón 840 mil créditos, que significan una derrama económica de más de 420 mil millones de pesos (unos 25 mil millones de dólares).
Asimismo, resaltó la erogación de más de 30 mil millones de pesos (unos mil 813 millones de dólares) en subsidios, considerando el presupuesto de este año, lo que representa más de 260 mil viviendas financiadas a través de ese mecanismo.
La agenda de la misión mexicana incluyó una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, así como otra con funcionarios del Banco Mundial.
Robles explicó que su país busca alimentarse de las experiencias de naciones como Estados Unidos, pero también de la asistencia de organismos como el BID y el Banco Mundial en momentos en que México debate la ley de asentamientos humanos y ordenamiento territorial. “El gran tema con BID y HUD es el desarrollo urbano.
La política se dejó en manos de los gobiernos locales y hoy la tendencia global y en países como México es que tiene que haber políticas nacionales que generen líneas, directrices que permitan un desarrollo ordenado y sustentable”, añadió Robles.
La funcionaria aclaró que México no pidió financiamiento adicional, sino que propuso evaluar y reorientar programas con el BID como el de Hábitat (que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas).
Actualmente, México cuenta con un financiamiento de dos mil 500 millones de dólares, de los cuales mil 800 millones han sido usados para reducir la contaminación en 30 mil viviendas hasta 2019.
Mientras que en el caso del Banco Mundial, está en marcha la aplicación de un crédito por mil millones de dólares.
Robles reconoció que México registra un “crecimiento de la mancha urbana, desordenada con desarrollos habitacionales lejos de los centros de trabajo, de los servicios, de los bienes públicos, escuelas, centros de salud, donde algunos de ellos hoy están abandonados por esta circunstancia”.
“Se requiere una planeación y una regulación que permita tener una política nacional, el municipio tiene la prerrogativa de uso de suelo, la visión nacional no puede perderse”, aseveró.
Funcionarios de las secretarías de Vivienda de los dos países trabajarán bajo los auspicios de la embajada de México en Washington para concretar el contenido del memorando de entendimiento, que será firmado en fecha próxima por los titulares de ambas instituciones.
Fuente: Notimex