Retiran y sepultan a ballena varada: El Universal

El Universal, Primera -Estados, pág. 35, Notimex
Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron una labor conjunta para retirar y posteriormente sepultar a un ejemplar de ballena azul varada en la Playa Pacífica de este puerto.
El responsable de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Germán Morales, informó que en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se enterró al cetáceo de alrededor de nueve metros y nueve toneladas de peso, y precisó que el manejo del ejemplar neonato de ballena azul se efectuó conforme a los lineamientos.
Bajo esos parámetros, se cavó una fosa de cerca de 3 metros de profundidad en la parte seca de la playa, justo en donde no hay contacto con la marea.
Morales puntualizó que se desconocen las causas por las que el cetáceo varó.
Comienza el avistamiento en Nayarit.— En las costas de Nayarit comenzó el avistamiento de ballenas jorobadas, por lo que las autoridades y prestadores de servicios en la región preparan recorridos y vigilancia
para esta temporada.
El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, Marc Murphy, señaló que este espectáculo natural se ha convertido en una de las principales ofertas para los turistas; sin embargo, también se han reforzado las acciones para la preservación de éstos cetáceos y en general, del medio ambiente.
Dio a conocer que se ha distribuido información en la que se detalla el comportamiento de las ballenas que cada año visitan la costa de Bahía de Banderas para aparearse o dar a luz, “cuyo ritual comprende en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos”.
Abundó al respecto que al final del ritual de apareamiento, la hembra, que es más grande que el macho, decide cuál de los que iniciaron el cortejo, es el elegido para aparearse.
“Este encuentro de mamíferos gigantescos es todo un show para los visitantes de la Riviera Nayarit, ya que realizan saltos que permiten ver en ocasiones más de la mitad del animal fuera del agua, que mide entre 12 y 16 metros de largo, con un peso de entre 30 y 40 toneladas”, explicó Murphy.
Fuente: El Universal