EL ACUERDO DE PARÍS: UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

En un acontecimiento histórico, el pasado 12 de diciembre de 2015 durante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, mejor conocida como COP21, 196 países firmaron el Acuerdo de París, un pacto universal que pone al mundo dentro de un camino hacia un futuro de cero emisiones de carbono, resiliente, próspero y justo.

El Acuerdo de París ofrece una dirección clara en los siguientes temas principales:

  1. Metas a largo plazo de mitigación: con el objetivo de mantener el aumento de temperatura muy por debajo de 2°C y proseguir los esfuerzos para mantener a limitar el aumento de temperatura de 1.5°C.
  2. Ciclos de acción de 5 años: para el 2020, los países acordaron registrar sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC’s por sus siglas en inglés). Cada 5 años después de eso, los países registrarán nuevas contribuciones, siendo estas contribuciones progresivas.
  3. Balance global (global stocktake) e integrado cada 5 años: Cada 5 años se llevará a cabo una evaluación de la las NDC’s establecidas por los países para elaborar un balance de las acciones climáticas realizadas. La evaluación comenzará en el 2023, pero los países acordaron hacer una revisión de las medidas de mitigación en el 2018 para tomarlas en cuenta y reportarlas en sus contribuciones de mitigación del 2020.
  4. Adaptación: El Acuerdo establece un objetivo global de mejorar la capacidad de adaptación, el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad, incluyendo una respuesta adecuada de adaptación a la meta de que la temperatura no aumente más de 2°C.
  5. Pérdidas y daños: El Acuerdo se refiere a la importancia de las pérdidas y daños, sobre todo por los graves impactos del cambio climático cuando fallan las acciones de mitigación y adaptación.
  6. Financiamiento: los países desarrollados continuarán proporcionando y movilizando financiamiento para apoyar a los países en desarrollo. Los países desarrollados acordaron continuar con su compromiso al 2020 de movilizar $100 billones al año hasta 2025.
  7. Transparencia: el Acuerdo establece un sistema de transparencia común para todos los países.
  8. Desarrollo de capacidades: los países reconocen la importancia del desarrollo de capacidades para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo acciones climáticas más fuertes.
  9. Legalidad del Acuerdo: Será abierto para su firma en abril del 2016 y entrará en vigor en enero del 2020.